María Teresa Cabrera Guzmán

María Teresa Cabrera Guzmán es Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Derecho Corporativo por la misma universidad. También cuenta con estudios doctorales en Derecho de la Empresa por la Universidad Anáhuac y la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente se desempeña como Directora Jurídica, Cumplimiento y de Enlaces Normativos en Grupo Coppel, empresa para la que trabaja desde hace dos décadas.

Inició en el departamento Jurídico de Grupo Coppel en 2001 para, luego, ser invitada como Gerente de la División Jurídica de Grupo Coppel en 2006.

Durante 10 años trabajó por la consolidación del área legal a nivel nacional mediante el diseño, la sistematización y la ejecución de estrategias transversales para todas las ramas de negocio. Teresa forma parte del relevo generacional de Grupo Coppel, que proyectó la consolidación nacional e internacional de la marca entre los consumidores.

Estos esfuerzos llevaron, en 2016, a la institucionalización de la Dirección Jurídica, Cumplimiento y de Enlaces Normativos de Grupo Coppel, puesto del cual Teresa es titular desde entonces. También tiene a su cargo las áreas homólogas de BanCoppel, Afore Coppel, Coppel Transmisores, Coppel Corporation en los Estados Unidos, las filiales en Brasil y Argentina, así como de las oficinas de representación en China.

Es Secretaria del Consejo de Administración de Grupo Coppel, aporta y acompaña en este momento en la reingeniería y consolidación de la Gobernanza Corporativa a través de los órganos legales de control (Asamblea, Consejo y Comités).

Durante su paso por Coppel ha asesorado proyectos estratégicos sobre adquisición de empresas, innovación de nuevos negocios, manejo de la cartera de inversión y en los planes de internacionalización. Ha liderado, además, la incorporación de mejores prácticas de Gobierno Corporativo y programas de cumplimiento ético y legal.

Participa en la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) como Vicecoordinadora del Comité de Derecho de Constitucionalidad y Amparo, y en COPARMEX como Vicepresidenta de Acciones de Anticorrupción Focalizada.

Durante su trayectoria ha recibido reconocimientos tales como: Exceptional Women of Excellence in Bussiness otorgado por Women Economic Forum Iberoamérica-Expansión, el Premio Enrique Coppel Luken 2021, que le fue otorgado por su trayectoria dentro de Grupo Coppel, en 2022 fue nombrada como una de las Abogadas más Influyentes en México por la revista Foro Jurídico, y ha formado parte del Ranking 100 Mujeres más poderosas de Expansión durante 5 años consecutivos.

Se mantiene en constante actualización a través de cursos y certificaciones nacionales e internacionales en distintos temas propios de su actividad, siendo también invitada a participar en diferentes foros de índole nacional e internacional.

Entradas recomendadas